literature

Nuevas reglas ortograficas II

Deviation Actions

ElClubdelaPalabra's avatar
Published:
1.3K Views

Literature Text

El pasado mes anunciamos que la Real Academia Española (RAE) publicaría una nueva edición de las normas ortográficas y por ello advertíamos los cambios que querían establecer:

La "i griega" será "ye", la "b" será "be" y no "be alta" o "be larga"; la "ch" y la "ll" dejan de ser letras del alfabeto; se elimina la tilde en "solo" y los demostrativos "este, esta..."y en la "o" entre números "5 o 6"; "quórum" será cuórum, mientras que "Qatar" será Catar.

El miércoles pasado, 29 de noviembre, las 22 academias de la lengua española se reunieron en México para aprobar el texto definitivo que se publicará con la nueva edición de las normas.

Allí se decidió que la "i griega" continuará llamándose como hasta el momento, y no "ye", como pretendía ser llamada. Y la "v" continuará teniendo tantos nombres como hasta ahora: uve, be baja o be corta, dependiendo del país.

Además, la eliminación de la tilde en "solo" y los demostrativos "este, esta…" seguirá opcional como hasta el momento, por lo que no se penalizará el uso de la tilde en estas palabras.



No obstante, el resto de propuestas fueron aceptadas:

- Desaparecen del alfabeto la "ch" y la "ll"

- Monosílabos como guion y truhan deberán escribirse sin tilde

- La o entre números tampoco llevará tilde

- Qatar y quórum serán Catar y cuórum

- Exmarido y proamericano se escribirán juntos y pro derechos humanos y ex capitán general, separados

- Los términos genéricos que se anteponen a los nombres propios se escribirán en minúscula


Esta nueva edición de las normas ortográficas se presentará finalmente en Madrid esta misma semana, y a pesar de que estas han sido las normas más polémicas, no son las únicas. Deberemos esperar y leer las 800 páginas de esta nueva edición para conocer las otras novedades.


Como dijimos en el artículo anterior de este mismo tema, nuestra opinión es muy simple, los cambios aleatorios y sin fundamentos no son aceptables en una lengua.

No se puede prohibir escribir una tilde donde hasta ahora ha sido preciso, por el simple hecho de que así evitaremos que los jóvenes hagan tantas faltas ortográficas. Eso no es una norma, eso es claramente imponer una pauta estúpida y sin ningún fundamento.

Estamos totalmente en contra de la eliminación de la tilde de palabras como "guión", y nos da igual que la consideren una falta, porque una norma no puede eclipsar otra, y aquí hay ejemplos muy claros de que esto está pasando.

Por suerte, han dado marcha atrás en el caso de imponer un nombre a una letra, otra de las normas absurdas que querían implantar. Como ya dijimos, hay problemas más importantes, como el hecho de que millones de personas no sepan escribir correctamente su idioma, y cambiarle el nombre a una letra no soluciona este problema.

Que utilicen estas reuniones para luchar contra problemas importantes, como conseguir que la gente escriba y hable correctamente el idioma que todos nosotros usamos día a día. Ese es uno de los verdaderos puntos a tratar.

Que dejen ya de intentar hacer moderna una lengua, pues no son ellos los que deben decidir. Somos todos nosotros los que con el paso del tiempo iremos cambiando la lengua. Porque un idioma evoluciona poco a poco, y no necesita a nadie que le dicte el camino a seguir.
La pregunta de la semana es: ¿Qué opinas de los cambios establecidos finalmente?
© 2010 - 2024 kamy-ska
Comments18
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
Takemetonirvana's avatar
Llevo siguiendo el tema que llevan arrastrando desde hace varios meses, desde la implantación de nuevas palabras en el diccionario (con alguna que otra burrada...), y finalmente con esto último que ha sido la reforma de algunas palabras como bien se explica por ahí arriba. Especialmente como ya se ha dicho, el caso de sólo y solo puede confundirse bastante dependiendo de en qué contexto se encuentre. Lo de exmarido, proamericano, pro derechos humanos y ex capitán general también da que hablar, y para polémica la "ye", segun la RAE porque quieren implantar un sistema alfabetico en el que todas las letras estén formadas por una sola palabra. La W que empiece a temblar, aunque me extraña que no hayan hecho algo ya.

Es decir, me parece muy bien que se reconozcan expresiones coloquiales, pero personalmente que estar en un diccionario de una de las lenguas más completas que existen es demasiado, nosé, hay palabras que sí veo bien que se implementen pero otras, que es el caso de las coloquiales, ya no.

La reforma lo único que ha hecho es liar a la gente que ya se sabía la reglas ortográficas que conciernen a las palabras y/o letras que se han implementeado/reformado. Por otra parte lo que ha hecho es dar vía libre a la gente que no se sabía estas cosas e inclusive en el peor de los casos bajará el nivel académico.