literature

Recursos: Critica

Deviation Actions

ElClubdelaPalabra's avatar
Published:
2.6K Views

Literature Text

Crítica literaria

Una de las cosas más importantes que debemos tratar en esta sección es cómo hacer una crítica literaria.

Todos nosotros hacemos críticas día a día en el deviantART, aunque no de forma seria, mediante los comentarios en los trabajos de nuestros compañeros. Por eso, es importante saber cómo hacer una buena crítica, para convertir estos simples comentarios en críticas que ayuden a nuestros amigos a mejorar su estilo.

En primer lugar, debemos dejar claro que significa la palabra crítica, y una de sus definiciones es la siguiente: juzgar o dar opinión de una obra de arte.

Para criticar una obra es necesario estudiarla de forma minuciosa, tomar nota de cada detalle que nos impacte, sea bueno o malo, y después organizar estas notas para construir la crítica. Es importante que la crítica tenga como fin ayudar al autor a mejorar su arte y no simplemente a sacar lo malo, por eso siempre debemos conseguir crear una crítica constructiva.

Para empezar, debemos tener claro qué se acepta como crítica y qué no se acepta. Por eso, explicaremos cuales son los errores que más comentemos.



Errores más frecuentes

Cuando acabamos de leer un relato en d.A a todos nos gusta dejar un comentario dando nuestra opinión, pero, casi siempre estos comentarios son simples, con miles de emoticonos y sin ningún fin. Con estos comentarios, aunque damos nuestro apoyo al autor, no le ayudamos en nada. Pondremos un ejemplo muy típico:

GENIAL!! Me encanta tu relato!! :D
Te quedo genial, felicidades!
Sigue así!! :hug:

Seguro que todos conocéis este tipo de comentarios, y seguramente vosotros los habéis escrito. Debemos descartar caer en esto, porque como hemos dicho antes, no ayudan en nada al autor del relato. Una crítica debe estar escrita de forma correcta, sin faltas de ortografía, sin emoticonos, ni mayúsculas donde no deben estar. Así que ya tenemos el primer punto que debemos tener en cuenta, el aspecto de la crítica. Si queremos decirle a alguien como mejorar, deberíamos empezar por escribir bien nosotros.

El segundo punto importante es cómo organizar la crítica. No se puede hacer con prisa, pues es necesario ir poco a poco anotando los detalles de lo que queremos explicar. Por tanto, tomároslo con calma. Y por supuesto, recordad que no se trata de hacer una resumen de la obra, sino de anotar los aspectos que creas que debes hablar con el autor.

No debemos leer los otros comentarios que han escrito sobre ese relato, pues podrían cambiar nuestra opinión. No todos opinamos lo mismo, pues cada uno tiene sus gustos, así que no nos dejemos influir por nadie.

Y el último punto y más importante, es que en una crítica no solo debemos mencionar los errores de la obra, ni tampoco tratar solo los positivos. Las críticas deben tratar con equilibrio las partes positivas y las negativas.


Cómo preparar una crítica

El primer paso para poder hacer una buena crítica es tener una hoja de papel, una libreta o un programa para escribir las observaciones que encontremos sobre la obra. Debemos tener claro que para hacer una crítica necesitamos saber de qué hablamos, es decir, tener ciertos conocimientos literarios y no ofender nunca al autor.

En el caso de las críticas literarias necesitamos observar el significado global del relato, el simbolismo de las palabras y lo que transmiten, observar la calidad del vocabulario, el estilo del autor, los recursos literarios que utiliza, etc.

Es importante conocer estos conceptos a la hora de hacer una crítica literaria, y si tú no los tienes puede que sea mejor que dejes un simple comentario explicando lo que te gustó y lo que no, o estudia un poco más antes de hacer la crítica.

La literatura tiene muchos estilos diferentes, pero con unos simples pasos podemos hacer una crítica de cualquier escrito que nos propongamos.

Empezaremos leyendo poco a poco, parando en los puntos para revisar si queremos anotar alguna observación. No importa si es una simple tontería, de momento lo anotamos todo, y más tarde organizaremos las observaciones.

Pero, ¿qué debemos anotar? Muy fácil. Cuando leemos un texto, una de las cosas más importantes que debemos observar es como están escritas las palabras. Esto no significa solo buscar errores ortográficos, que también, sino: si hay demasiados adjetivos, demasiadas o escasas comas, palabras que no deberían estar en el contexto del relato porque están mal utilizadas, cambios en el tiempo del relato, es decir pasa del presente al pasado, cambios de persona, etc.  Debemos anotar donde se encuentran los errores, para así al escribir la crítica poder volver a leerlo.

Ese tipo de detalles que si leemos rápido apenas nos damos cuenta, pero que a la hora de hacer una crítica son imprescindibles. Así que leeremos poco a poco buscando estos fallos, y evidentemente, si en el relato estuviese todo bien utilizado, deberíamos anotarlo también, para decírselo al autor como aspectos positivos de su relato.

Pero no solo es importante la forma del texto, también debemos fijarnos en lo que transmite. Por tanto, después de haber leído por primera vez el texto, poco a poco, para buscar todo lo bueno y lo malo de la forma del relato, ahora lo leeremos sin pausas para fijarnos solo en su significado. Puede que necesitemos leerlo un par de veces, o si es muy largo, releer alguna parte, por eso debemos anotar donde encontremos algo que se necesite volver a leer.

Encontrar el significado de un relato es la tarea más personal, pues cada uno tenemos unos gustos, unas ideas, y por tanto sacaremos conclusiones diferentes. Pero lo importante a la hora de hacer la crítica no es la conclusión nuestra, sino la que el autor nos ha querido transmitir. Así, deberíamos preguntarnos qué sentimientos nos transmite el relato al leerlo, y porqué.

Los relatos, al igual que todas las obras de arte, son cosas muy personales, donde el autor plasma su personalidad, sus vivencias y sus pensamientos, por eso debemos intentar ponernos en su posición para ver qué es lo que quería decirnos. Algunos relatos están dirigidos únicamente a ciertas personas, o quizá es solo para el autor. Por eso deberíamos leer los comentarios que el autor ha hecho sobre el relato, si los hay, e intentar leer otros relatos suyos para así comprobar si sigue un mismo estilo o escribía sobre ese tema solo en ese momento. Esto nos ayudará a comprender mejor al autor.

Llegados a este punto, ya deberíamos tener todas las anotaciones sobre este relato. Así que ahora debemos organizarlas.



Organizar las anotaciones

Lo más importante, es seguir un orden, porque si primero hablamos del principio del relato, después del cuarto párrafo, y luego volvemos al segundo párrafo, cuando el autor lea la crítica no entenderá nada y no le servirá tu ayuda.

Así que empezaremos por separar las anotaciones en: aspectos positivos y aspectos negativos. Recuerda que esto debe estar equilibrado, una crítica donde solo hablamos de los aspectos negativos solo hará que el autor no quiera escribir más, y una crítica donde solo se habla de los aspectos positivos, no ayuda al autor a mejorar.

En los aspectos positivos incluiremos todo aquello que mejora la calidad del relato, como por ejemplo: la buena utilización de los signos de puntuación, la presencia de un vocabulario extenso, de recursos literarios, que no hay errores ortográficos… Incluiremos cualquier aspecto que nos haya gustado del relato, siempre acompañado de una explicación.

Y por otro lado, tenemos los aspectos negativos. Aquí incluiremos todo aquello que se debería mejorar en el relato, y por supuesto, debemos incluir una explicación de porqué mejorarlo y cómo hacerlo. Para equilibrar y conseguir una crítica constructiva, debemos organizar estos aspectos negativos y solo hablar de los realmente importantes. Por ejemplo, si un relato está lleno de faltas de ortografía, cambios de “s” por “z”, exageradamente lleno de adjetivos, y además hay una coma que está mal puesta, empezaremos hablando de todo lo malo, e incluiremos la coma solo si es realmente preciso.

Después de separar los aspectos positivos de los negativos, debemos incluir nuestra opinión sobre el relato, lo que nos transmitió, en que nos hizo pensar, cual es el aspecto que más nos gustó, etc.

Y, después de todo esto, ya estaríamos preparados para empezar a escribir la crítica literaria constructiva.
Como la literatura es de todos, queremos que nos enviéis vuestras sugerencias, dudas y ayuda mediante una nota a #ElClubdelaPalabra. Ya que nos gustaría que estos artículos sirviesen para aclarar vuestras dudas y conseguir que mejoréis vuestro estilo.

Este es el tercer artículo para la sección literaria que preparamos las administradoras del Club: ~xNamelessDreamerx y ~kamy-ska.

¡Un saludo! :huggle:
© 2010 - 2024 kamy-ska
Comments32
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
Art-chan's avatar
Estoy de acuerdo en que lo lo mejor que puedes hacer es escribir sobre las sensaciones que te deja el relato, por ejemplo yo no me doy cuenta de las fallas de ortografía salvo que sean evidentes como "vueno" XD, si hasta cositas me dió el escribirlo, ni sobre puntuación o redacción, mientras lo entienda para mí está perfecto.

Sobre lo de la crítica sería bueno que cuando critican algo como la gramática o puntuación sean un poquito más específicos, recuerdo que cuando participe en un concurso me dijeron si está chévere pero como que le falta en la puntuación y yo me quedé en la nada XD. Algunos a veces se toman a mal eso pero siempre es bueno saber tus errores para mejorar.