literature

Recursos: Critica II

Deviation Actions

ElClubdelaPalabra's avatar
Published:
641 Views

Literature Text

Hace dos semanas publicamos el artículo sobre la crítica literaria, en él explicábamos los pasos y las sugerencias de cómo conseguir escribir una buena crítica constructiva. Comentamos que aquella era solo la primera parte, y que publicaríamos otro artículo con ejemplos. Si todavía no has leído el primer artículo te recomendamos que lo leas antes que este.


Antes de empezar con los ejemplos queremos dejar claro que son simplemente ejemplos. No los hemos escrito a propósito para el artículo, y tampoco son críticas literarias serias. No debéis utilizar estos ejemplos como base para hacer vuestras críticas, solo hacemos este artículo para que veáis diferentes modelos de crítica, estilos a la hora de escribirlas, formas de decir las cosas, etc.

También queremos dejar claro que todos los relatos de este artículo están entre los ganadores de los concursos de #ElClubdelaPalabra, y por ello los hemos elegido.

Esperamos que os sirvan de ayuda los ejemplos, y no solo eso, esperamos que disfrutéis leyendo los relatos, ya que para entender las críticas es necesario leer primero el relato.



Ejemplos de críticas


Sinfonía celestial de ~kamy-ska


Vengo a criticar, en el sentido bueno de la palabra criticar. Es decir, en son de paz (XD)

Me cuesta mucho encontrarle algo malo a éste relato, porque me transmite muchísimo, es decir, porque te veo allí.

A lo largo del relato hay frases muy buenas, como por ejemplo "...acarició las teclas del piano una por una, dándoles el calor que necesitaban para sentirse capaces de unirse y crear una melodía.", son frases llenas de vida, que transmiten una melodía que se puede escuchar a pesar de estar en silencio, porque ves el piano, ves la melodía y la escuchas.

Ahora viene una cosa, que espero que no te moleste. Yo imaginé la habitación donde estaba el piano oscura, sin ninguna luz a parte de la ventana, y no sé si eso es lo que querías dar a entender. De todos modos, si no era así, un poco de descripción así lejana, hubiese ido bien. Pero ya te digo, es para buscar un "fallo" donde no lo hay, porque me gusta tal y como lo imaginé.

A veces las frases me parecen largas, y eso no es malo, es solo una observación. Me gusta el ritmo que le dan mezcladas con algunas de las frases cortas que hay a lo largo del relato, es como una melodía, ya sabes, las blancas y las negras.

El relato en general es una melodía, incluso podría tocarlo en piano si supiera hacerlo, porque la "métrica" (hablando de las frases y los signos de puntuación) me recuerda a una partitura.

Espero que tengas muchísima suerte con este relato, porque es realmente bueno, al menos según mi modesto punto de vista.

Un beso muy grande.

~xNamelessDreamerx Apr 29, 2009, 10:06:03 AM





Romance de ~Arainziliel


Me paso como administradora del Club para dejarte una crítica constructiva que espero te sirva para mejorar.

Lo primero que debo decirte es que veo demasiada descripción, demasiados adjetivos y frases demasiado cargadas. Esto suele pasar porque pensamos que si no ponemos sinónimos las cosas quedan mal explicadas, pero lo cierto es que no es así, y al poner los sinónimos quedan sobrecargadas.

Aclarado este punto debo hacerte una pregunta, ¿qué le pasó a esa pobre chica? Esa es la pregunta del millón
La verdad es que deberías haber explicado eso, porque estoy segura de que todos se han preguntado lo mismo. Supongo que te ha pasado porque no seguías un hilo concreto, o porque pensabas que así llenarías demasiado, pero es imprescindible esa explicación para entender mejor el relato.

La verdad es que me gustó la historia, creo que es muy buena, y pese a sus fallos la veo interesante y agradable de leer. Le das un toque personal muy grande, y aunque había leído antes algo parecido a este relato este me envolvió de una manera mágica.

Espero que mis consejos te sirvan para algo.
¡Mucha suerte en el concurso!

#ElClubdelaPalabra Jul 4, 2009, 10:52:29 PM





Luz de ~lugrix


Me gustó mucho como has llevado la historia y el vocabulario que utilizas es muy bueno, sin dejar de lado la sutil aparición de metáforas, lo cual siempre enriquece... A pesar de que en general me gusto el texto, no puedo dejar de mencionar que el final me pareció algo muy de golpe, y yendo más a lo subjetivo no me agrado del todo, así como decían por allí, deja una sensación de "agridulce", no se podría decir que estuvo bueno, pero tampoco que estuvo mal. Quizá haya sido por el límite de páginas o por tiempo, pero esa fue la sensación que me dejó, por demás después voy a ver si puedo seguir leyendo algún otro trabajo tuyo. Saludos.

~Sethiris Nov 23, 2009, 10:42:25 PM





The show must go on, Queen de ~xNamelessDreamerx


Bueno, primero que nada, felicitarte por el primer puesto Es la primera obra que leo, así que no puedo decir si a mi gusto debías ganar o no, pero a la historia que escribiste no le faltan méritos.

Es la pura realidad, y a veces hasta el hecho de tener que plantearse si hiere sensibilidades me llega a irritar, porque mientras siga habiendo gente que se sienta herida leyendo algo así, significará que se sigue muy lejos de llegar a la igualdad, a la justicia y al sueño que persiguen estas personas.

Pero has tratado el tema sin miedo y con verdad, y eso es lo que más valoro, sin eufemismos; tu visión, de una de muchas visiones, de una de muchas vidas truncadas.

Realmente lo has hecho muy bien, enhorabuena

Puestos a recalcar algo, hay un par de aspectos que te nombraría... Me encontré por el texto algunas frases que rimaban entre sí, y eso aunque puede sonar bien queda un poco de lugar a mi gusto (pero bueno es mi gusto, y para gustos colores ) Por ejemplo: Otra noche en el escenario, muñeca rota de maquillaje ordinario Es una frase genial, incluso reforzada por la rima, parece sacada de una canción y todo, pero claro, en medio de un texto que en el resto de sus frases no rima, da una sensación extraña al ritmo.

Y otra cosa es que hasta que leí el author's comments no interpreté que ella salía adelante, de hecho había entendido la bajada del telón como algo realmente trágico. (Será mi mitad pesimista que es una acaparadora)

Pero vamos, que de todos modos es un relato increíble, real pero narrado con magia, no sé cómo explicarlo... Sentido desde luego. Y de muchas partes destacables, me gustó, y mucho esta imagen (que se dibujó con una facilidad tremenda en mi mente):

Tu mente se eleva por encima de las nubes de humo y el vapor del alcohol, por encima de todo esto. Vuelas con las alas de una mariposa y ya nada de ti queda en ese inmundo lugar.

Un saludo, y sigue así.

~Slumber89 Jul 9, 2009, 8:36:10 PM





Lo que nunca sucedió de ~TeRobariaunBeso


    [...]

En lo que se refiere a tu relato, la verdad es que creo que has conseguido unir muy bien la frase que has extraído del libro con tu historia en general, no sólo por el hecho de que hablas también de Marina, sino porque repites la frase constantemente e incluso intentas buscarle un significado (por ejemplo, cuando hablas de los sueños). El final es triste, pero es una buena forma de terminar!

~arualcat Nov 29, 2009, 12:13:47 PM





La Marcha de ~Ishtar-Ish


¡Hola! Me paso como administradora del Club para dejarte una crítica que espero te sirva

Como este relato es del mismo estilo que el del primer concurso lo que haré en esta crítica es explicarte en que has mejorado y que te queda todavía por cambiar. Espero que te parezca bien.

En primer lugar debo darte la enhorabuena porque una de las pegas que le vi al primer relato, la falta de descripción de los personajes principales, en este relato lo has hecho perfecto. Con la descripción que has escrito podemos saber cuáles son los sentimientos de los personajes y así es mucho más fácil entender la historia.

En cuanto a la duración del relato, es verdad que sabe a poco. Es como la introducción de una historia, como el principio de algo largo. Te advierto que si quieres hacer de esto una historia más larga no intentes alargar este trozo, si no que continúes a partir de él.

El relato es muy interesante, muy de tu estilo literario. La verdad es que a mí el estilo fantástico no es que me apasione, aunque amo cada uno de los libros de Tolkien, tanto como el señor de los anillos como muchos otros que escribió sobre la tierra media. Pero la verdad es que tus historias aunque fantásticas siempre tienen un toque bastante real.

Espero que mi crítica te sirva para mejorar lo que haga falta.

Mucha suerte en el concurso!!
Un saludo!

#ElClubdelaPalabra Jul 4, 2009, 10:04:31 PM
Esperamos que os sirva de ayuda este artículo. Si queréis leer el anterior aquí tenéis el link:

Crítica Literaria


Lista de todos los relatos nombrados:

Sinfonía celestial de ~kamy-ska

Romance de ~Arainziliel

Luz de ~lugrix

The show must go on, Queen de ~xNamelessDreamerx

Lo que nunca sucedió de ~TeRobariaunBeso

La Marcha de ~Ishtar-Ish


La pregunta de la semana es: ¿Qué libro te estás leyendo, o cuál fue el último que te leíste?
© 2010 - 2024 kamy-ska
Comments4
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
lugrix's avatar
Gran artículo, es de mucha utilidad, en especial cuando no sabes bien que decir para sacarle jugo a una crítica de la que tal vez de otra forma sólo podrías decir 'qué bueno'.

En cuanto al libro que leo ahora mismo, las obras completas de Ovidio, concretamente, ahora mismo, 'Las metamorfosis'.